Uno de los retos de las baterías es combatir su corta duración. Sin embargo, esto podría tener solución. Una startup china acaba de desarrollar una pequeña batería nuclear minúscula, de poco más de 2 centímetros, que, según afirma, puede generar electricidad durante 50 años sin necesidad de cargarla. La compañía Betavolt New Energy Technology, con sede en Beijing, subraya que esta tecnología tiene el potencial de poder funcionar en un teléfono inteligente en el futuro, sin embargo, aún queda algo de tiempo para ver materializado ese objetivo.
La empresa, sin embargo, afirma que su batería nuclear es única en el mundo, ya que miniaturiza la energía atómica, colocando 63 isótopos nucleares en un módulo más pequeño que una moneda.
De esta forma, se podría utilizar en dispositivos móviles pequeños. Esa es la idea. Por ahora está en fase de prototipo, pero están ya preparando su producción a gran escala y su lanzamiento al mercado mundial. Lo que querrían conseguir hacia el año 2025.
La batería nuclear de Betavolt New Energy Technology es una batería modular que utiliza una combinación de un isótopo radiactivo de níquel-63 (⁶³Ni) y un semiconductor de diamante de cuarta generación.
Aunque esta nueva batería realmente no es del todo revolucionaria, sí que han añadido una gran innovación que la hace única. La nueva batería, denominada “BV100”, es más pequeña que una moneda, mide 15 x 15 x 5 milímetros y genera 100 microvatios de potencia. Contiene un isótopo radiactivo, o una versión del níquel, como fuente de energía, y será la primera de su tipo disponible para compra general, según han comunicado desde Betavolt. Si se aprueba su uso en dispositivos como los smartphones, las generaciones futuras de la batería eliminarían para siempre la necesidad y obligatoriedad actual de cargarlas, Serán móviles con baterías para toda la vida.