Aitor Peña, auditor de instalaciones de filtración industrial, montaje y commissioning a nivel mundial, es uno de los conferenciantes de Polusolidos 2024. Como director técnico de Haizetek traerá hasta el Auditorio de La Farga de l’Hospitalet las últimas novedades de su sector y de lo que su empresa está poniendo en marcha. Casos prácticos  basados en años de experiencia en auditorías en sistemas de filtración, y otras innovaciones.

Novedades que trabajan en pro de la sostenibilidad y para el cuidado del medioambiente. Porque la industria sabe que es hora de reaccionar y de seguir avanzando tecnológicamente, pero teniendo cuidado del futuro del planeta.

 

Aitor, en pocos días los asistentes a Polusolidos podrán escucharle en su conferencia “Monitorización y análisis de emisiones con otras variables para el diagnóstico de sistemas industriales de filtración”. Solo para “ir abriendo el apetito”, ¿nos podría avanzar “los platos principales” de su ponencia?

Básicamente, el objetivo es realizar una ponencia, no solo enfocada en sistemas SAM de monitorización de emisiones, si no en muchas otras variables disponibles en los sistemas de filtración, analizándolas junto con los SAM para un objetivo último, un análisis profundo para predecir anomalías en estadios tempranos, determinar soluciones desde un punto de vista proactivo y optimizar el proceso de captación / filtración en la medida de los posible.

La ponencia pretende alejarse de la teoría y se nutre con casos prácticos basados en años de auditorías en sistemas de filtración mediante monitorización en continuo.

¿Qué sistemas de medida son los que mejor funcionan en la actualidad en la monitorización y control de emisiones en sistemas de filtración?

Aquí existe un debate real sobre la fiabilidad de los sistemas de monitorización debido a sus limitaciones e incertidumbres. Desde un punto de vista normativo, en ciertos casos existe la obligación de disponer de ellos y las características mínimas de los equipos necesarios ya vienen descritas (certificación NGC1). Lo que es una evidencia es que, haya obligación legal o no, estos equipos ofrecen una señal bruta que va más allá de la normativa y la calibración y que sirve para analizar problemas monitorizándolas junto con otras señales. Ese es el verdadero potencial de estos equipos y es independiente de su precisión.

¿Es ahora más fácil la interpretación de los datos para la detección de problemas?

Ahora es más fácil la adquisición de datos y muchas empresas disponen de avanzados sistemas conectados a diferentes analógicas con posibilidad de graficar multitud de variables. En Haizetek, por ejemplo, disponemos de equipos datalogger para monitorizar instalaciones de clientes de forma remota sin necesidad de disponer de PLC, escada, sistemas IBA ni similar.

Pero una cosa es la adquisición de datos y otra la interpretación. Desde luego que ahora es más fácil, pero siempre que lo haga un experto en sistemas de filtración acostumbrado a detectar los problemas en campo para relacionarlos con esas variables.

¿Cómo puede ayudar la transformación digital al sector y cómo lo está haciendo ya?

Imagino que tarde o temprano llegarán tecnologías como la IA a trabajos de auditoría y monitorización de este tipo de sistemas. Yo, personalmente, soy un poco escéptico al respecto ya que este trabajo requiere de un factor humano intuitivo que a día de hoy no se puede replicar mediante IA. Quedamos muy pocas empresas especializadas, mucho menos tecnólogos para desarrollar estas tecnologías. Nosotros utilizamos ciertos algoritmos, pero siempre requieren de un análisis “humano” posterior.

La sostenibilidad es uno de los puntos clave en todos los procesos de industrialización. ¿Qué se puede hacer para que el sector “sea más sostenible”?

Precisamente todo lo que hemos comentado está íntimamente ligado a la sostenibilidad. Optimizar los procesos mediante la monitorización ayuda a tomar decisiones fiables desde un punto de vista, no solo de la eficiencia energética, si no también medioambientalmente hablando.

En su empresa, ¿cuáles son los puntos fuertes en este sentido (el de la sostenibilidad)?

Llevamos ya años diagnosticando y haciendo auditorías enfocadas a la eficiencia energética porque hemos observado que la mayoría de empresas pueden obtener ahorros importantes con inversiones reducidas y con rápido retorno.

Además, como no somos fabricantes ni instaladores, procuramos en nuestras recomendaciones reaprovechar al máximo las instalaciones del cliente invirtiendo y modificando lo estrictamente necesario optimizando recursos y reduciendo indirectamente el residuo.

Hablemos de Polusolidos. Además de conferenciante, como visitante, ¿qué le atrae de este Salón?

Al ser una empresa especializada en inspecciones y auditoría, generamos informes en los que las recomendaciones siempre han de estar en línea con las últimas tecnologías disponibles en el mercado. Ferias como Polusolidos nos ayudan, no solo a darnos a conocer como conferenciantes o empresa, sino a actualizarnos con el mercado y generar contactos interesantes con empresas punteras del sector en las que apoyarnos. Estas empresas también son clientes habituales de Haizetek.

Si ha podido ver el programa, ¿qué otras ponencias le atraen como visitante profesional?

La verdad, no sabría decirte ya que todas me resultan de interés. Tal vez la anterior de captura, almacenamiento y uso del CO2 por ser de corte medioambiental más en línea con el objetivo de Haizetek.

Denos tres motivos por los que los profesionales de su sector no deberían perderse esta edición de Polusolidos.

Desde luego, en el sector, es el sitio ideal para conocer empresas, contactar con los mejores fabricantes a nivel internaciones y realizar contactos de interés que puedan ayudarte a desarrollar tu negocio o atender necesidades concretas relacionadas con el mismo.